lunes, 31 de mayo de 2010

Despertar el instinto de la mujer


Leyendo el libro "Las Mujeres que corren con los lobos" he podido dar muchas respuestas a mi vida vivida, pues me he visto reflejada más de una y más de mil veces en lo escrito en este libro, por esta razón escribo este fragmento del libro, pues creo que es muy revelador. Dentro de cada mujer, incluso de las más reprimidas, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna; es la mujer salvaje, una especie de peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por "civilizar" a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior.
Se ha llevado a cabo un importante estudio que explica los efectos de la pérdida del instinto de protección en las mujeres. A principios de los años sesenta,unos científicos llevaron a cabo unos experimentos con animales para averiguar algo acerca del "instinto de fuga" de los seres humanos.
en uno de los experimentos conectaron unos cables eléctricos a una mitad del fondo de una jaula de grandes dimensiones, de tal manera que un perro introducido en la jaula recibía una descarga cada vez que pisaba el lado derecho de la jaula. El perro aprendió rápidamente a permanecer en el lado izquierdo de la jaula. después se conectaron unos cables eléctricos al lado izquierdo y se desconectó el lado derecho, y lógicamente el perro cambió de lado. a continuación se conectaron cables a todo el suelo para que se produjeran descargas al azar de tal forma que, dondequiera que se tendiera o permaneciera de pie, el perro pudiera recibir una descarga.
En un primer tiempo, el perro se mostró confuso y en un segundo, se aterrorizó, finalmente, el perro se "dio por vencido" y se tendió, recibiendo las descargas tal como venían sin tratar de escapar ni de esquivarlas.
Pero el experimento aún no había terminado, después se abrió la jaula,los científicos esperaban que el perro saliera corriendo, pero éste no lo hizo. A pesar de que habría podido abandonar la jaula a voluntad, el aterrorizado perro permaneció tendido, de lo cual los científicos dedujeron que, cuando una criatura se expone a la violencia, tiende a adaptarse a esta perturbación de tal forma que, cuando cesa la violencia o se le concede la libertad, el saludable instinto de huir queda notablemente mermado y, en su lugar, la criatura se queda quieta. Esta normalización de la violencia en la naturaleza salvaje de las mujeres y eso que los científicos han denominado posteriormente el "desvalimiento aprendido" son lo que induce a las mujeres no sólo a permanecer al lado de sus parejas borrachas o maltratadoras en alguna forma, sus patrones explotadores y los grupos que las hostigan y se aprovechan de ellas, sino también a sentirse incapaces de reaccionar para defender las cosas en las que creen con todo su corazón: Su arte, sus amores, sus estilos de vida y su política. La normalización de lo anormal incluso en el caso de que no quepa la menor duda de que ello va en detrimento de la propia persona, se aplica a todas las palizas que se propinan a las naturalezas físicas, emocionales, creativas, espirituales e intuitivas. Las mujeres se encuentran con esta cuestión cada vez que los demás las aturden para obligarlas a hacer otra cosa que no sea defender la vida de su alma contra las proyecciones invasoras de carácter físico, cultural o de otro tipo.
Nuestra psique, se acostumbra a las descargas dirigidas contra nuestra naturaleza salvaje, nos adaptamos a la violencia contra la sabía naturaleza de la psique, y procuramos ser buenos normalizando lo anormal y, como consecuencia de ello, perdemos nuestra capacidad de huir, y la de defender los elementos del alma y de la vida que a nuestro juicio son más valiosos.
Recomiendo a todo el mundo la lectura de este libro, pues a mi me ha hecho meditar bastante, y por eso quiero compartirlo con todas las personas que visiten mi blog abrazos.
Escrito por Trini: Sacado del libro "las mujeres que bailan con los lobos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario